Digitalizar los distintos procesos de RR.HH., distribuir su gestión con políticas flexibles y ampliar mucho el foco de la función son los tres grandes retos que tiene que asumir la función de recursos humanos si no quiere acabar disuelta en diferentes componentes complejos en sí mismos y más o menos conectados. La estrategia de cambio fundacional debe pasar por asumir las nuevas formas de trabajar adoptando organizaciones líquidas o extendidas, integrando el teletrabajo y actualizando las políticas de gestión que, sí o sí, han de llevar implícita la traslación a la línea la capacidad de tomar decisiones para gestionar sus equipos.

Los “to do” también incluyen la reactivación de las políticas de gestión del talento para impulsar de nuevo la retención, captación y motivación de los mejores profesionales. La planificación estratégica de plantillas adquiere un sentido crítico ya que permitirá al profesional de RR.HH conocer e influir en el ecosistema laboral:

  • Planificando a medio y largo plazo las capacidades de las personas.
  • Anticipando los riesgos de talento.
  • Definiendo y materializando el propósito que atraiga al talento y alinee esfuerzos.

Sobre todo ello han versado las intervenciones de Marcos Sanz, director de PeopleMatters, y Enrique Sala, Strategic HR Senior Consultant en Meta4, en el webinar «3 grandes retos de RRHH para 2021: digitalizar, distribuir, ampliar».

© Copyright 2020. HRBP Learning. ORH Grupo Editorial S.L.
X